El concurso como herramienta de promoción empresarial en Facebook

jueves, 23 de mayo de 2013

Una de las cosas que más preocupa a los dueños de páginas de empresa en Facebook es la de como aumentar el número de fans. Se trata de la métrica más visual y sencilla de entender que en ocasiones se utiliza para medir el buen funcionamiento de la página en cuestión. 

Concurso facebook empresa


Pero, si bien se trata de un indicador importante, se debe considerar en conjunto con otras métricas. De nada nos sirve que nuestra página tenga un gran número de fans si estos no están realizando una interacción activa con las publicaciones.

No solo debe importarnos el número de fans, también debe hacerlo la calidad de los mismos.

Un ejemplo claro de esto podría ser la empresa que por desconocimiento abre una cuenta en Facebook como perfil personal y no como página de empresa. Normalmente, este tipo de usuarios realizan solicitudes de amistad masivas a conocidos y desconocidos hasta tal punto que, a menudo, son penalizados por la propia red social que puede incluso cerrarles la cuenta.

No es habitual rechazar solicitudes de amistad, por lo que la empresa en cuestión se verá en unas cuantas semanas con más amigos en Facebook que clientes reales, pero serán amigos de muy poca "calidad". Muchas de estas personas no estarán interesadas en los productos o servicios de la empresa en cuestión y jamás realizarán comentarios, no compartirán contenidos... y en definitiva, no estarán sirviendo a los objetivos que como marca se habían pensado al tener una presencia en las redes sociales.

Actualmente, existen dos herramientas fundamentales para aumentar nuestra cuota de fans de calidad y potenciar nuestra presencia en esta red social.

Publicidad de pago. 


Desde el propio Facebook se está potenciando cada vez más la publicidad de pago. Quienes tenéis o gestionáis paginas os habréis dado cuenta de que el alcance de las publicaciones es cada vez más limitado. Para entendernos mejor, si en una página tengo 500 fans y hago una publicación, esta será mostrada a un número limitado de ellos en su timeline. Es complicado saber a quienes se mostrará y a quienes no así como cuáles son las razones de ello, pero lo que es seguro es que de un tiempo a esta parte cada vez llegan a menos público.

La mejor forma de que estas publicaciones tengan un mayor alcance y atraigan más fans es creando campañas de pago con las herramientas que Facebook pone a disposición de los usuarios.

Concurso/sorteo


Sin duda, el concurso o sorteo se está convirtiendo en una tendencia en las redes sociales. Se trata de una forma sencilla y eficaz de alcanzar objetivos de visibilidad y actividad para la marca. Facebook es, hoy por hoy, la plataforma líder en cuanto a concursos organizados por marcas se refiere, y esto es debido a los buenos resultados que se están generando con ellos.

En manos del gestor de la página quedará la decisión de cuál de estos dos métodos resulta más rentable para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto, ya sea el de fidelizar a nuestros seguidores, aumentar el número de los que nos siguen o simplemente potenciar nuestra imagen de marca.

¿Qué debemos considerar antes de crear un concurso o sorteo en Facebook?


Lo más importante que debemos considerar es lo más simple, ¿para que organizamos el concurso?¿cuales son nuestros objetivos?. Lo plantearemos de una forma o de otra en función de si lo que queremos es aumentar nuestra cuota de fans o si nuestra intención es promocionar un nuevo producto o servicio que hemos lanzado al mercado.

Hay que tener unas bases del concurso bien redactadas. Las bases que van a regir el funcionamiento del concurso deben ser solidas y sin fisuras, procura no dejar cabos sueltos que después te puedan traer algún problema. Para redactarlas te ayudará buscar y leer las bases de otros concursos ya realizados que se asemejen a lo que estas pensando hacer.

El premio que se ofrezca para el ganador del concurso deberá estar relacionado con la actividad de la propia empresa que lo organiza. Si tenemos una empresa que vende zapatos de mujer, el premio de nuestro concurso podrían ser unos zapatos de mujer para atraer así al publico objetivo al que después le podamos vender nuestro producto. No tendría sentido que el premio del concurso fuera una camiseta de un equipo de fútbol porque estaríamos atrayendo a un público que probablemente no se va a convertir en cliente de nuestra zapatería.

La publicidad de pago, de la que hemos hablado anteriormente puede sernos muy útil en la tarea de promocionar nuestro concurso. Si nuestro objetivo es el de conseguir nuevos fans es recomendable publicitar el concurso entre quienes todavía no nos conocen. Para ello podremos estratificar a los usuarios por rangos de edad, sexo, lugar de residencia e incluso gustos y aficiones logrando así que nuestro concurso solamente se muestre a aquellas personas que consideremos un público objetivo rentable.

Otra forma de publicitar nuestro concurso puede ser hacerlo mediante los medios offline, en las demás redes sociales en las que esté presente la marca, en nuestro propio establecimiento, con una campaña de mailing e incluso inscribiéndolo en alguna de las webs especializadas que se han creado para dar a conocer los concursos en activo. Sin embargo, este tipo de webs puede suponer un arma de doble filo, ya que existe un perfil de usuario especializado en concursos que, a no ser que este bien diseñado, se llevará el premio gracias a numerosas cuentas en su poder y otros trucos dejando se seguir a la marca después.

Las normas que Facebook establece y que debes conocer para que tu concurso sea legal


Facebook ha establecido una serie de normas de obligado cumplimiento para la organización de concursos por parte de las páginas de fans. Se trata de normas de obligado cumplimiento con las que si bien no suelen ser muy estrictos no podemos arriesgarnos a que por un fallo sencillo de evitar nos cierren la cuenta y quede expuesta la reputación de la marca a la que representamos.

Las principales normas que debemos conocer son:

Todas las promociones se deben gestionar mediante una aplicación de terceros.

Con esto te obliga a utilizar alguna de las plataformas creadas exclusivamente para este fin. Acostumbran a ser de pago, ofreciendo mas opciones a medida que pagas. Nosotros solemos utilizar la aplicación de Easypromos, una de las más conocidas y utilizadas, con traducción y soporte al español, precios razonables y de fácil configuración.

Concurso facebook empresa


No debes usar las funciones de Facebook (“Me gusta”, comentarios, vídeos, fotos, fotos de portada, etc.) como mecanismo de registro o participación en la promoción. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón “Me gusta” de una página o de registrar una visita en un lugar no puede suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción. De igual modo, no se permite exigir que el usuario comparta una publicación o una foto para participar en una promoción.

Esta circunstancia se soluciona a través de la mayoría de aplicaciones de terceros necesarias para la organización del concurso. Si que se podría participar en el concurso mediante la publicación de contenidos en una aplicación de terceros determinada.

No se pueden usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo, el botón “Me gusta”, como mecanismos de votación en una promoción.

No se puede notificar los ganadores a través de Facebook.

Una buena razón para pedir el e-mail o el teléfono en los datos de contacto al registrarse en la promoción. Así, aprovechamos para aumentar nuestra base de datos de clientes. La prohibición incluye la notificación por mensaje privado dentro de la propia red social, ni del chat ni, por supuesto, publicación en su muro.

Asimismo Facebook establece que  las promociones deben incluir lo siguiente:

Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook. 
Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.

Una vez finalizado el concurso es importante que todos nuestros seguidores sepan que el premio ha sido entregado y que todo está bien. Para ello lo publicaremos en el muro y, si tenemos mucha actividad, lo dejaremos unos días en la parte superior sin bajar para que todos puedan verlo.

También es importante que hagamos un balance de esta acción. Comprobaremos si se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente, mediremos el ROI obtenido para hacernos una idea de si debemos seguir con este tipo de acciones en el futuro, aplicaremos los ratios pertinentes y, si es necesario, generaremos un informe de resultados para presentarlo ante quien corresponda.

Como conclusión: El concurso o sorteo es una de las herramientas más útiles que nos encontramos actualmente para publicitar una empresa en Facebook, por su facilidad, bajo coste y alcance. Animamos a aquellas empresas que no lo hayan probado y estén buscando un elemento dinamizador de sus fanpage a probarlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions