Analítica web para Pymes. Por donde empezar.

jueves, 11 de abril de 2013


Aprovechando mi reciente certificación como experto en el manejo de Google Analytics, quería ofrecer a los lectores de Essocialmedia que no sepan muy bien qué es todo esto de la analítica web algunas nociones para que ellos mismos comiencen a utilizarla en beneficio de sus propias empresas.

En este artículo veremos como insertar correctamente el código de seguimiento en nuestra web y empezar así a recibir datos.





La analítica web consiste básicamente en recopilar datos sobre el uso que se hace por parte de los visitantes de una página web, para después, mediante su estudio y comparación, tomar decisiones.

Gracias a ella podremos saber cosas como cuantas personas visitan nuestra web, cuánto tiempo están en ella, qué páginas son las que más visitan etc. Y también podremos, mediante el estudio de los datos saber si nuestra información es o no interesante, si en nuestra página falta información que los usuarios están buscando o si nuestra tienda online no vende porque nuestro carrito de la compra tiene algún defecto. Las posibilidades son casi infinitas.

Hay muchos programas en el mercado que te ofrecen estadísticas sobre el uso de tu sitio web, algunos son gratuitos y otros de pago. En mi opinión, lo más recomendable es que utilices Google Analytics porqué es una herramienta que ya está contrastada, es utilizada por la mayoría de analistas web, ofrece integración con otros productos como Adwords y es totalmente gratuita. No gastemos dinero en las cosas que pueden salirnos gratis.

En este artículo veremos cómo instalar Google Analytics en nuestra página web y algunas cosas básicas que podemos mirar esta herramienta.

INSTALANDO GOOGLE ANALYTICS EN MI WEB

Lo primero que debemos hacer es abrirnos una cuenta en la herramienta. Para ello necesitaremos una cuenta de Gmail.

Primero: Accedemos a http://www.google.com/analytics/ donde se nos dará la posibilidad de crear una cuenta nueva.








Segundo: Introduciremos el email y la contraseña y nos dará paso a la siguiente pantalla. En esta aparece la opción regístrese, pincharemos y seguiremos unas breves instrucciones hasta llegar a crear la cuenta por completo.



Ahora que hemos completado el registro vamos a crear una cuenta para poder monitorizar tu web. Para ello, desde la página principal de analytics pincharemos en el botón Administrador > Nueva cuenta.




Una vez hagamos click en "Nueva cuenta" deberemos rellenar una serie de datos relativos a nuestra página web, son datos sencillos como vemos a continuación:



Como vemos en la imagen anterior, ya está disponible Universal Analytics en su versión beta, podemos seleccionarlo si queremos, pero de momento, os recomiendo seguir con la versión tradicional.

Una vez pasemos por este proceso ya estará creada la cuenta para nuestro sitio web, pero todavía debemos hacer algo importante que es insertar el código de seguimiento en nuestra página.

Este es un proceso que puede parecerte muy complicado si nunca has manejado HTML pero yo te digo que es muy sencillo y te voy a explicar detalladamente cómo hacerlo. Otra posibilidad es solicitar a nuestro webmaster que inserte el código, y con ello nos ahorraríamos este proceso.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos acceso al código de nuestro sitio web. Una vez dentro del código, simplemente buscaremos el cierre de la etiqueta HEAD y lo pondremos justo encima. Es solo copiar y pegar.

Buscaremos el cierre de la etiqueta HEAD </HEAD>

¿Y donde encontramos el código que tenemos que pegar allí?

Para encontrarlo accederemos a la interfaz de Google Analytics y haremos click en "Administrador" (Admin) arriba a la derecha. Una vez accedamos a la propiedad web como administradores deberemos buscar la pestaña que dice "Información de seguimiento" (Tracking code), haremos click y ya tendremos en nuestra pantalla el código que debemos copiar y pegar en nuestra página web.




En teoría los resultados tardarán en llegar a nuestra cuenta de Analytics 24 horas pero habitualmente dispondremos de datos en un periodo mucho menor.

Si después de leer este artículo todavía no sabes cómo insertar el código, o lo has insertado pero no obtienes datos ponte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.

Seguiremos profundizando en aspectos de analítica web en posteriores artículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions