Las campañas más originales con códigos QR

martes, 18 de diciembre de 2012

Los códigos QR (Quick Response Barcode) son cada vez más utilizados por todo tipo de comercios pymes o entidades y nos estamos acostumbrando a verlos en cualquier lugar. A día de hoy es mucha la gente que tiene instalado en su smarthphone lectores que le permiten descifrar estos códigos en cualquier lugar rápidamente. 


Codigo QR


En esta misma página ya vimos hace unos meses un artículo sobre el uso del código QR en la pequeña empresa, su funcionamiento, como crearlo y los mejores lectores del mercado.

En esta ocasión vamos a ver dos grandes campañas de promoción y ventas en las cuales el elemento central es precisamente el código QR. En la primera se implementó para incrementar las ventas en un determinado periodo del día en el que eran bajas y en el segundo se utilizó para facilitar a los clientes más atareados la compra en situaciones cotidianas. 

EMART y su Sunny Sale

La cadena estadounidense de supermercados EMART detectó que entre las 12 y la 1 del mediodía se producía una gran caída en las cifras de venta, por lo que decidió desarrollar una estrategia para combatir esta situación.

La campaña se llamó Sunny Sale y consistía en lo siguiente: Situaron en el exterior de sus establecimientos un gran código QR solar. Este código solamente sería escaneable a partir de las 12 del mediodía gracias a la interacción de los rayos del sol. Al escanear el código los clientes pueden obtener cupones de descuento y otras promociones que solamente serán validas durante la franja horaria que se pretendía potenciar.

Codigos QR en la empresa
El codigo QR 3d visto desde un lateral


En el siguiente vídeo se explica la campaña y sus exitosos resultados.


EMART consiguió con esta campaña su objetivo principal que era el de aumentar las ventas en su establecimiento a una determinada hora del día en la que habían notado que las ventas eran pocas. Pero a la vez consiguieron realizar una acción viral que ha sido compartida y comentada por miles de personas y páginas como esta. Potenciaron su imagen de marca, destacaron como una empresa al día en las nuevas tecnologías, interactuaron con sus clientes y fueron imitados por decenas de comercios en todo el mundo.

El supermercado virtual de TESCO

Pero la que para mi es la mejor estrategia con estos códigos vista hasta ahora es la desarrollada por los supermercados TESCO en el metro de Corea del Sur. Tesco se marco el objetivo de convertirse en el principal supermercado del país sin recurrir a un aumento de su presencia física. No querían abrir más tiendas.

Los directivos de la firma eran conscientes de que la vida en Corea del Sur es muy ajetreada y que sus ciudadanos apenas tienen tiempo para cosas tan necesarias como hacer la compra porque el trabajo les absorbe gran parte de su jornada. 

Conscientes de ello y para incrementar las ventas decidieron instalar un supermercado virtual en el metro para que mientras esperaban su convoy la gente pudiera hacer las compras que más tarde les llevarían a su casa. ¡¡Simplemente genial!!.

Utilización del código QR
Supermercado virtual de Tesco en el metro de Corea


Lo más sorprendente del caso es que para comprar un producto es suficiente con que se escanee el código QR que lo acompaña con el telefono y así se añade a nuestra lista de productos.

Nuevamente estamos ante una gran estrategia que podemos ver ampliada en el siguiente vídeo.




Viendo estas dos campañas realizadas con los códigos QR como elemento central nos hacemos a la idea del gran potencial que esconden. En los próximos años veremos muchas campañas de este tipo que nos sorprenderán. 

¿Conoces tu alguna campaña de este tipo? cuéntanoslo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions