Guía básica de Twitter (1/3)

lunes, 9 de julio de 2012

Guia básica de Twitter (1/3)

En las últimas semanas he podido hablar con amigos y empresarios que me han aclarado la realidad de porqué a estas alturas mucha gente continúa sin usar Twitter a nivel personal y profesional. Parece ser que hay quién sigue contemplando esta herramienta como algo complicado de utilizar y esto le supone una barrera para utilizarlo. La verdad es que su uso es muy sencillo, mucho más de lo que parece, lo complicado, como con casi todo, es utilizarlo adecuadamente.
 
Darse de alta en Twitter
 

En este artículo intentaré aclarar de la manera más sencilla posible cuales son las características de esta red social, como se utiliza y que estrategias podemos implementar desde esta red para el bien de nuestra pyme o de nuestro negocio.

Al tratarse de un tema tan extenso he decidido dividirlo en tres partes que iré publicando durante las próximas semanas.

Twitter es una red social de microblogging que nos permite publicar mensajes de texto de corta longitud (solo 140 caracteres) en nuestro muro personal, así como suscribirnos para recibir los mensajes (twits) de otros usuarios o grupos de usuarios.

En la actualidad Twitter cuenta con algo más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo y genera en torno a los 150 millones de twits cada día, siendo esta una cifra muy variable y en continuo ascenso.
 

Darse de alta

Darse de alta en esta red social es tan sencillo como darse de alta en cualquier otra. Debemos acceder a su página inicial https://twitter.com/ y rellenar los campos que aparecen abajo a la derecha para el registro de nuevos usuarios, sencillo y rápido. Después de rellenar estos datos nos confirmará que todo está correcto y nos aparecerá el botón de "crear mi cuenta"
 
Darse de alta en Twitter
Página inicial de Twitter

Pensando en los usuarios nuevos, la propia red te ofrece un tutorial para realizar en 60 segundos y unos breves pasos con los que familiarizarte un poco con su funcionamiento, siempre está bien hacerlo y prestar atención.

Una vez que hemos creado la cuenta y estamos dentro es recomendable acudir a la configuración de cuenta para hacer que todo funcione y se vea como a nosotros nos interese. 
 

Privacidad de tus publicaciones

Uno de los aspectos más importantes y que más puede preocupar a ciertas personas es la privacidad de sus publicaciones. Por defecto Twitter nos entrega una cuenta sin privacidad, es decir, un perfil público en el que cualquiera puede leer lo que nosotros publicamos si utiliza correctamente el buscador. Esto es así porque la esencia de esta red se basa precisamente en esto, en escribir para que cualquiera pueda leer tus estados, quejas u opiniones sobre algún tema.

No obstante, si deseas que tus publicaciones sean privadas debes ir a configuración de cuenta en el menú desplegable bajo tu nombre de usuario en la esquina superior derecha y marcar la casilla "proteger mis tweets" gracias a lo cual conseguirás que solamente los usuarios que tu apruebes puedan ver lo que publicas. La aprobación de los usuarios debe ser realizada manualmente por el dueño de la cuenta. Esta es la forma de tener todo el control sobre tus publicaciones.

Esta opción puede ser revocada en cualquier momento y tiene las siguientes consecuencias
  • Las personas tienen que pedir autorización para seguirte, y cada solicitud necesitará tu aprobación.
  • Tus Tweets sólo serán visibles a los usuarios que has aprobado, lo cual significa que otros usuarios no podrán hacer Retweets de tus Tweets
  • Los Tweets protegidos no aparecerán en la búsqueda de Twitter
  • Las @respuestas que envías a quienes no te están siguiendo no podrán ser vistas por esos usuarios (ya que no les has dado permiso de ver tus Tweets)
  • No puedes compartir enlaces permanentes a tus Tweets con nadie más que tus seguidores aprobados

 Personalizar la cuenta

Hay dos elementos gráficos que debes personalizar para tener una cuenta completa, por un lado tu icono personal, que se mostrara a la izquierda de todos tus Tweets y por otro lado el fondo de tu propio muro o página de inicio, que será lo que vean los usuarios que entren a tu muro.

El elemento estético es muy importante para diferenciarte de los demás usuarios. Debes prestarle una atención especial si eres una empresa o vendes una marca o producto.

Por defecto, todas las cuentas recién creadas de Twitter tienen como imagen de perfil la de un huevo. Es por ello que a los miles de perfiles inactivos que existen en la red y que algunas empresas dedican a la compraventa se les denomina huevos. No es difícil comprar unos cientos o miles de estos perfiles para ampliar tu numero de followers y así quedar como el súper popular de las redes sociales pero esto no te dará nada más que eso, followers en forma de huevo.


Cambiar la imagen del perfil

Para cambiar esta imagen y dejar así a un lado al famoso huevo iremos a configuración - perfil y donde pone imagen clicaremos en "elige archivo" para subirlo desde nuestro propio ordenador.

Las características de esta imagen se resumen en que se encuentre en alguno de los formatos clásicos para imágenes JPG, GIF, PNG y que su tamaño no supere los 700k.

Cambiar este icono es muy importante y una de las primeras cosas que debes hacer al entrar en esta red social. Normalmente los usuarios desconfían de los "huevos" y prefieren seguir a aquellos perfiles que muestran una fotografía de sí mismos como imagen. Si somos una empresa lo más correcto sería poner nuestro logotipo como imagen para ser reconocidos rápidamente en el timeline. También hay empresas que optan por poner como imagen la de la persona que atiende la cuenta de Twitter.


Cambiar el fondo de la pantalla de inicio

La imagen de fondo que aparecerá cuando un usuario o nosotros mismos accedamos a nuestro perfil es otro de los elementos que podemos (y deberíamos) personalizar.

Darse de alta en Twitter
Pagina de perfil de www.essocialmedia.com


La manera en la que podemos realizar el cambio es sencilla, iremos a configuración - diseño. La propia interfaz de Twitter nos ofrece una serie de fondos que podemos utilizar para modificar la clásica imagen que nos otorga por defecto.

Podemos seleccionar una de ellas o utilizar alguna de las herramientas que podemos encontrar en la web y que nos ayudaran a crear una cuenta más personalizada. En concreto, te voy a recomendar 5 sitios:




  • http://www.twitbacks.com/: Otra plantilla que nos puede ayudar a crear un buen fondo. En este caso es mucho más sencilla que la de the close entrepreneur pero quizá sea suficiente para algunas personas.

  • http://twittertreats.blogspot.com.es/: Nos ofrece plantillas muy alegres y coloridas. No recomiendo utilizar una de sus plantillas para actividad profesional, a no ser que esté muy justificado.

Darse de alta en Twitter
Aqui podemos ver el diseño del perfil de Coca Cola totalmente personalizado.

Comenzar a escribir en Twitter

Una vez que hemos configurado los aspectos más importantes de nuestra cuenta dandole una apariencia personalizada ya podemos comenzar nuestra actividad en esta red social.


Podemos hacer tres tipos de publicaciones
  • Publicar algo en nuestro muro
  • Enviar un mensaje publico a un usuario
  • Enviar un mensaje privado a un usuario

Realizar una publicación en nuestro muro

Se trata de que en nuestro propio muro escribimos aquello que queremos comunicar a nuestros followers. A la vez que en nuestra página principal, también se publicará en las de nuestros seguidores por lo que estos podrán leerlo.

Al ser por definición un perfil público, cualquiera podrá rastrear el mensaje que hemos publicado y leerlo también, a no ser que hayamos modificado las opciones de privacidad de nuestra cuenta tal y como hemos explicado anteriormente.


Enviar un mensaje publico a un usuario

Twitter nos da la posibilidad de mandar un mensaje público a cualquiera de los millones de usuarios que posee.

Cualquiera de estos mensajes aparecerán en el tablón de la persona a la que van dirigidos pudiendo ser leídos por cualquiera que acceda a su página principal y por eso decimos que se trata de un mensaje público.

La manera de enviar uno de estos mensajes es introduciendo en el cuerpo de lo que vamos a escribir el signo @ seguido del nombre de usuario al que nos queramos dirigir.

Ejemplo: "@usuariox este es un mensaje público"

No obstante, si lo que queremos es tener la seguridad de que el propietario de la cuenta recibe nuestro mensaje deberiamos enviarle un mensaje privado ya que el publico solamente nos dice que el mensaje es publicado en su página principal pero no garantiza que lo haya leído.


Enviar un mensaje privado a un usuario

No todo lo que publicamos en esta red de micro blogging tiene que ser publico o poder rastrearse, tenemos una opción mediante la cual enviar y recibir mensajes de manera absolutamente privada.

Este tipo de mensajes, solamente los podemos enviar a nuestros followers y, generalmente le llegarán instantáneamente a su cuenta de correo personal asociada a Twitter (puede modificarse esta opción fácilmente).

La manera de enviar estos mensajes sería opciones - mensajes directos - mensaje nuevo. Una vez allí seleccionamos primero el destinatario de entre nuestra lista de followers y después redactamos nuestro mensaje.


Retwittear

Además de estos tres tipos de publicaciones no debemos olvidar los retwits. Ante cualquier publicación que encontremos en Twitter podemos de una forma sencilla publicarla en nuestra propia página de inicio para que nuestros seguidores la vean.

Al hacerlo estaremos copiando y publicando el mensaje entero, incluyendo la identidad de la persona de la que estamos haciendo el retwit. El retwit es la mejor manera de la que dispone twitter para viralizar un mensaje, conseguir el retwit de personas con un alto número de followers será un importante altavoz para cualquier cosa que queramos comunicar al mundo.

Darse de alta en Twitter


La manera de hacerlo es situar el cursor sobre cualquier publicación y una vez lo hagamos aparecerá la opción Retwittear, pulsamos y automáticamente aparecerá en nuestro muro y, por lo tanto, se hará visible para nuestros seguidores.



¿Quieres recibir el resto de la guia sobre Twitter en tu mail? Es muy facil, solamente tienes que suscribirte al blog.

En las partes 2 y 3 hablaremos sobre como publicar videos, imagenes, acortar URL, utilización para empresas, cosas que nunca deberiamos publicar, uso de Hastags, buscar información... 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions