Las 5 mejores ponencias del Congreso web 2012

martes, 5 de junio de 2012


El pasado fin de semana (1, 2 y 3 de Mayo) se celebró en Zaragoza el que en estos momentos se está consolidando como el evento más puntero de nuestro país en temática de marketing online y social media.



En él se pudo asistir a ponencias y talleres sobre marketing online, SEO, social media, ecommerce, analítica, programación... de la mano de los mejores ponentes que se pueden encontrar ahora mismo en España y no defraudaron.
Respecto a la organización del Congreso fue realmente buena, sin grandes fallos ni retrasos, buen sonido, se cumplía el programa en cada momento y las sesiones de networking y avituallamiento bien organizadas. Si hay que poner alguna pega, que no fue menor en algunos momentos, es la de que la red wifi caía constantemente obligándonos a muchos a trabajar con 3g especialmente durante la jornada del sábado.
De mi asistencia a este congreso quiero destacar las 5 ponencias que más me han impactado señalando alguna de las ideas fuerza que hicieron de hilo conductor y colgando aquí las presentaciones para que se puedan revisar.
Debido a que las ponencias se solapaban entre sí, solamente pude asistir a algunas de ellas por lo que solo puedo hablar de aquellas en las que pude estar presente. Seguro que hubo otras presentaciones muy buenas, pero por desgracia me las perdí.

¡¡ Es la estrategia, estúpido!!

Esta ponencia fue desarrollada por José Llinares, sociólogo de formación pero uno de los grandes expertos en redes sociales y buscadores. Actualmente es director de Effective Talk y consultor en Marketing digital.

José Llinares tenía la dificultad añadida de que su presentación iba a ser el sábado a las 9 y media de la mañana, y no sé si con este dato en la cabeza empezó agresivo ya desde el título.

Jose Llinares

Se centró en explicar los 5 errores más comunes a la hora de definir los objetivos

1.    No saber cuál es mi objetivo, que genera la consecuencia de implementar acciones sin lógica. Pone como ejemplo claro los comentarios en algunos perfiles de marca que actualizan con temas que no aportan nada a su estrategia al no guardar ninguna relación ni con su producto ni con sus valores.

La solución lógica a este problema es crear un concepto y posicionamiento integrado con el resto de la marca.

2.    Tener unos objetivos poco concretos. Muchas empresas que entran en redes sociales tienen como único objetivo el de "quiero vender más", y quizá deberíamos concretar más nuestros objetivos, definirlos.

3.    Plantear objetivos a corto plazo. El posicionamiento estratégico de una marca siempre se debe plantear a largo plazo. 

4.    Que los objetivos no se ajusten al medio. Una de las cosas que debemos tener muy claras es que existe una red social para cada imagen de marca que se quiera proyectar. No es lo mismo un perfil profesional en Linkedin que uno en Tuenti, aunque si eres una marca de ropa juvenil quizá te interese más estar en Tuenti que en Linkedin.

5.    No saber cómo medir los objetivos

Las conclusiones que yo extraigo de esta ponencia son que debemos pensar y definir mucho la estrategia antes de iniciar acciones en el social media y que esta estrategia debe ser a largo plazo y sobre todo tener una coherencia entre las distintas tareas a ejecutar.



 Sitios web eficaces, quiero clientes, no visitas

Ricardo Tayar es el CEO de Izenius, empresa especializada en optimización web y ecommerce y, además es el director de  ecomerce del grupo de empresas de MásterD.

La ponencia de Ricardo se centró en usabilidad de los sitios web, en como diseñar sitios eficaces y en qué medida esto repercute en los resultados globales de una empresa.

Las ideas principales que lanzó durante la ponencia fueron las siguientes:

Hoy en día no es suficiente con tener un sitio web, sino que es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo para que este sitio web funcione y genere unos buenos resultados. No basta con subir la pagina y esperar hay que hacer un trabajo diario y este trabajo es muy exigente.

El hecho de generar visitas no es una garantía de generar ventas, bien porque estas visitas lleguen a tu página creyendo que van a otro sitio o bien porque la web no les enganche y les facilite el proceso de compra.

Se deben diversificar los objetivos dentro de una estrategia, y no centrarse solo en un objetivo.

Puso especialmente el énfasis en conversar con el cliente y que te explique bien como funciona su empresa, su historia, sus valores y objetivos, y en cuidar los detalles dentro de una web como clave principal de la eficacia. Podemos encontrar millones de páginas web en el mundo y hay que encontrar la manera de diferenciarse, y a través de pequeños detalles se puede alcanzar esta meta.



Como montar un proyecto SEO desde cero

Esta presentación fue realizada por Lakil Essady. Lakil Essady es consultor independiente en estrategias de marketing y SEO, y socio fundador de Regalador.com

Fue una conferencia muy correcta, diciendo cosas muy lógicas en todo momento y sin desvelar aquello grandes trucos mágicos del SEO como bien dijo el propio Lakil al comenzar su intervención.

Al comenzar toda campaña de SEO se pone el énfasis en seleccionar unas buenas keywords y trabajarlas en favor de nuestro site, pero el objetivo verdadero será que cada vez se produzcan mas búsquedas de la marca.

La creación de la marca es lo más influyente, si no tienes una buena marca a la que hacerle el SEO será complicado alcanzar buenos resultados. Como se suele decir, "el contenido es el rey".

En cuestiones de naming del dominio es muy importante un nombre que sea beneficioso para el CTR, ayuda mucho al posicionamiento aunque no es indispensable.

El análisis de la competencia es fundamental en toda campaña SEO

Cita como herramientas más utiles para realizar esta tarea de analisis de la competencia

Raven tool
Semruch
Seomoz

Una buena campaña de linkbuilding será muy importante, planteándose también una estrategia de comentarios en foros y blogs.


Optimizando tu perfil de Linkedin

Alex Puig fue uno de los encargados de iniciar el Congreso web 2012 y lo hizo con una muy buena presentación sobre Linkedin y cómo utilizarlo. Antes de esto había presentado su empresa Shotools en el presenta web de una manera muy curiosa, en lugar de hablar del producto que vendía se puso a disertar sobre Twitter llevándose al publico a su terreno y creando expectativas a cerca de "que venderá este tio".

Para quién no lo conozca, debo decir que es un personaje hiperactivo que ha trabajado para Softonic y que ahora dirige su propia empresa que vende una especie de software de gestión de redes sociales de pago que me muero por probar.


Alex Puig

En su ponencia nos descubrió como hacer una buena estrategia de marca personal con Linkedin.

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestras habilidades, en que soy bueno, cuánto vale mi trabajo, donde estoy... Una vez tengamos todo esto bien claro nos realizaremos la pregunta más importante: ¿para qué quiero mi perfil? y en base a esto lo construiremos todo.

Cuáles son mis objetivos y cuál es el target al que estarán enfocados para diseñar sobre esto toda una estrategia.

Existen muchas estrategias en Linkedin, pero las dos más simples son:

LION: Se trata de una estrategia en la que agregas masivamente a todo el mundo para aumentar tu visibilidad.

Comunidad reducida: Tienes pocos seguidores pero muy seleccionados para servir a tu objetivo.

En la descripción de tu perfil se debe de poner en qué puedes ayudar a la persona que te está buscando, qué puedes hacer por él. Es un tema muy importante que a menudo se trabaja mal ya que cuando alguien filtra miles de resultados únicamente ve tu nombre y descripción y es importante captar en esas dos líneas su atención.

¿Se puede hacer SEO en Linkedin? La respuesta es sí, y no solo se puede sino que se debe hacer. En esta red social, cuantas más veces utilizas una palabra en un perfil más arriba apareces en los resultados de busqueda.

Es conveniente modificar la URL de tu perfil con tu nombre.

Dado que Linkedin posiciona muy bien en buscadores Alex lanzó la idea de utilizarlo como página de visita de una empresa en lugar de una página web, o de manera complementaria.



Clinica SEO

Clinic SEO es un evento que se celebra todos los meses y en él se reúnen algunos de los mejores profesionales del sector en España. Ha sido creado para debatir, compartir ideas, estrategias y ponerse al día sobre las últimas novedades que afectan a los motores de búsqueda.


El equipo de Clinic SEO durante el Congreso web 2012

Una de las características principales de Clinic SEO es que más que teoría, se dedicaron a evaluar distintas páginas webs de los participantes en cuestiones de SEO, lo cual fuén muy ilustrativo para todos los que estábamos allí.

Para aprender un poquito más sobre quiénes son y cómo son sus ponencias os dejo un fragmento de su exposición de año pasado.



En definitiva, ha sido una gran experiencia en la que han estado los mejores profesionales del país compartiendo conceptos y experiencias con algo más de 1000 asistentes.

Nos vemos en el Congreso web del 2013.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions