Los mejores flashmob comerciales

jueves, 31 de mayo de 2012


Un flashmob es un acto organizado en el cual un grupo de personas se congregan en tiempo y espacio para realizar alguna acción poco usual y dispersarse rápidamente. Generalmente son diseñados en formato de baile con una coreografía previamente ensayada que es ejecutada por un gran número de individuos al unísono.


El flashmob en sí no es necesariamente una herramienta comercial, sino que se ha adaptado a la publicidad dado su excelente potencial para esta tarea. Podemos encontrar en la red grupos de personas anónimas que se dedican a organizar este tipo de actos sin prenteder con ellos publicitar a ninguna marca.

En ocasiones son interpretados por profesionales contratados por la marca y en otros casos son los propios seguidores quienes responden a la llamada para colaborar en la promoción, generalmente a cambio de algún obsequio de la propia compañía.

Debido a que un flashmob es un acto inusual que atrae la atención de mucho público se ha convertido en una herramienta más del marketing para algunas empresas que lo utilizan para conseguir viralidad, de lo que ya hablamos en un artículo anterior. Hoy en día esta ya considerado como una rama más del marketing de guerrilla o ambient marketing.

En los últimos años se ha producido un profundo desgaste de la publicidad tradicional que ha provocado que el público desconfie de los mensajes que se les proyectan desde la publicidad por lo que se busca sorprenderles mediante actos que les hagan recordar el nombre de una empresa determinada o el lanzamiento de un producto. Las empresas de publicidad han tenido que crear nuevas formas de promoción debido a la resistencia del publico en general a los medios clásicos de publicidad.

Vamos a ver algunos ejemplos para entenderlo mejo:

El Primer ejemplo que vamos a ver es el del Flashmob ejecutado por la compañía telefónica T-Mobile en una estación de metro de Liverpool hace un par de años.

El eslogan que estaba siguiendo la compañía en ese momento era el de Life´s for sharing (la vida es para compartir) y la lógica de la acción era la de que los usuarios utilizaran sus dispositivos móviles para compartir el espectáculo publicitario en la red, Como así fué.




El segundo ejemplo que vamos a ver es el llevado a cabo por la compañía KLM dentro de los actos de celebración por su 70 aniversario que desarrolló este Flashmob en el aeropuerto de Lisboa. Fue su forma de decir a la audiencia que seguian ahí, y que aunque celebrasen 70 años, son una compañía fresca y dinámica.

Salieron en los medios de comnicación no solo de Portugal sino de varios países, lo que les supuso un gran altavoz publicitario con una inversión muy pequeña.Objetivo conseguido.



Por último vamos a ver 2 ejemplos de flashmob comerciales realizados en España. Ambos tienen en común que mezclan bailarines profesionales con empleados de la compañía en la ejecución de la acción y que los utilizan para impulsar una novedad en sus establecimientos.

El primer ejemplo es el de la tienda Ikea de Alcorcon que para anunciar que su nuevo catalogo ya estaba disponible decidió realizar esta acción con la vista puesta en su difusión en la red.



El segundo ejemplo de flashmob comercial realizado en España fue ejecutado por la compañía Paco Rabanne en el aeropuerto de Málaga. Quizá es demasiado profesional y pierde ese punto de espontaneidad que si tenía la acción anterior de Ikea en Alcorcón, pero consigue bien su objetivo, viralidad.





Mediante este tipo de actos la marca busca identificar al consumidor con la compañía mediante algo fresco y divertido, si estas esperando en un aeropuerto seguro que prefieres ver un flashmob como el de la compañía KLM antes que la clásica valla publicitaria de otras compañías.

Aunque sean acciones aisladas que se producen muy ocasionalmente quedan en el imaginario de las personas que las ven, en vivo o en las redes sociales o prensa, proyectando una buena imagen de la marca que las lleva a cabo.

Mediante esta y otras entradas recientes podemos decir que...

¡¡Las acciones virales están de moda!!

1 comentarios:

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions