Como publicitar tu pyme si no tienes un gran presupuesto

viernes, 4 de mayo de 2012


En la misma línea del artículo sobre marketing viral para pymes que publicamos la semana pasada  vamos a ver hoy otra fórmula de conseguir publicidad con bajo presupuesto que puede ser adoptada por pymes, autónomos y pequeñas empresas en general. Estoy hablando del marketing de guerrilla o street marketing.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El término fue acuñado en 1984 por el publicista y psicólogo Jay Conrad Levinson mediante la publicación de un libro que llevaba por nombre Guerrilla Marketing en el que describía aquellas herramientas de marketing poco convencionales que se podían utilizar en casos en los que los recursos financieros eran muy limitados e incluso inexistentes.

La lógica de su denominación se explica precisamente por el hecho de que se trata de competir como una guerrilla. Se sitúa la acción en un escenario en el que hay un gran ejercito (gran empresa o un mercado con mucha competencia) contra uno más pequeño que no es capaz de hacerle frente siguiendo los métodos tradicionales y recurre a pequeñas acciones muy bien coordinadas para tratar de ganar algo de terreno al gran ejercito. 

Este tipo de estrategias de marketing consisten en llamar la atención de los clientes mediante anuncios o acciones que les sorprendan y capten su atención. Habitualmente tiene lugar en la calle o en entornos urbanos muy concurridos como estaciones de metro o estadios deportivos.

En ocasiones, es una acción puntual que tiene un principio y un final en un periodo breve de tiempo y en otras ocasiones es una acción que se mantiene durante días o semanas.

Es muy útil para combatir el llamado "efecto ceguera de la publicidad" ocasionado por la constante exposición que sufrimos a todo tipo de elementos que pretenden vendernos un producto o servicio y que consiste en que no procesamos esa información porque nuestro cerebro la descarta por tratarse de más publicidad.

Como ya hemos comentado anteriormente, este tipo de campañas son muy interesantes, además, por el efecto viral en potencia que esconden y que es uno de los caminos de la publicidad más interesantes en estos momentos. La acción puede ser diseñada únicamente para obtener la imagen o el video y subirlo posteriormente a la red para potenciar la viralidad.

Efectivamente, se trata de una estrategia que puede ser adoptada por pymes fácilmente ya que no requiere grandes inversiones de dinero, aunque sí que suele requerir tiempo y mucho ingenio para llevarla a cabo.

Como no podía ser de otra manera, os voy a dejar unos ejemplos que os aclararan gráficamente todas las dudas sobre este tipo de publicidad. La mayoría de ellos son de muy bajo presupuesto, al alcance de cualquier pyme.


Axe es una de las marcas publicitarias que destaca por utilizar este tipo de estrategias de street marketin. Por menos de un euro que han invertido en cada pegatina consiguen un gran efecto, sobre todo cuando la imagen llega a la red.



Aquí tenemos un claro ejemplo de publicidad a bajo coste pero con mucho ingenio, quizá no te interesen las clases de balet pero no dejaras de mirar su publicidad al pasar.




Una empresa de venta de barbacoas utilizó una alcantarilla para su promoción. En este caso el montaje se haría con la idea de obtener la imagen para subirla a la red.



Don Limpio, Mr Proper o Mr Limpio en algunos lugares, lo deja más blanco.




En este caso se trata de publicidad de una compañía de transportes en Estados Unidos. En cada huevera se puede leer un lema sobre el cuidado que ponen en la manipulación de las mercancías que transportan con su logo etc. Muy ingenioso.




Un gimnasio utiliza las barras de los autobuses para imitar a una de sus pesas junto con su publicidad.

Piensa por un momento, si mañana subes al autobus y ves el cartel de publicidad del gimnasio ¿le harías algun tipo de caso? es más ¿lo verías?, pero si ese cartel esta acompañado de la pesa de la imagen estoy seguro de que te quedarias incluso con el nombre de la empresa por desconocida que fuera. De eso se trata.



Una radio local sitúa estas guitarras invisibles y te invita a que pruebes con una.





En este caso es una campaña de la cadena AXN para promocionar el lanzamiento de una de las temporadas de la serie "Perdidos" o "Lost".



Un nuevo caso en una cinta de maletas en el aeropuerto, ahora es la maleta de un mago la que queda dando vueltas con las piernas de una señorita asomando. Si yo la viera, lo más probable es que le hiciera una foto y lo subiera a mis redes sociales. Estaría haciendo publicidad del mago, que es lo que él busca. 



Una campañía que elabora comida para perros quería lanzar una nueva gama de alimento que se caracterizaba por dar mucha energía a los canes. Para ello soltaron este perro por zonas en las que habitualmente pasean los dueños con los animales. Como vemos el perro lleva el brazo del dueño colgando y una prenda en la que queda impresa la marca de la comida y lo que ellos quieren transmitir, que es muy energética.



 De nuevo una radio local utilizando la alcantarilla a modo de antiguo reproductor de vinilo



Una empresa de relojes te deja probar que tal quedarían en tu muñeca sus modelos. Nuevamente esta acción transcurre en un transporte público. 



 La firma canadiense de sujetadores Wonderbra, caracterizada por realzar el busto femenino pintó una linea de espera adicional en el metro para las señoras que utilizaban sus prendas, nuevamente muy ingenioso.




La conclusión de este artículo es que la publicidad esta al alcance de cualquier empresa, al menos en términos monetarios. Con estas imagenes queda demostrado que cuando no se puede financiar una gran campaña es posible desarrollar otros metodos alternativos que, a bajo coste, nos devuelvan una visibilidad muy grande.

Por otro lado, es ciero que este tipo de publicidad debe de ir acompañado de un efecto viral en la red que será creado por los propios destinatarios de la campaña, pero que dinamizaremos como empresa de forma adecuada.

¿Conoces algun otro ejemplo de street marketing que te llame la atención? Compartelo con nosotros.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions