Códigos QR y su uso en la empresa

lunes, 14 de mayo de 2012


Seguro que más de una vez has visto este tipo de códigos en escaparates de comercios, prensa e incluso televisión. En este artículo hablaremos a cerca de qué son, cuales son sus características principales y lo que es más importante, como los podemos utilizar en beneficio de nuestra empresa mediante una serie de ejemplos y recomendaciones.

El código QR no es una tecnología tan novedosa, fue creado en Japón en 1994 y hace ya mucho tiempo que se viene utilizando para tareas logísticas y de gestión de almacenes. Su uso se ha generalizado en los últimos años gracias a la proliferación de los Smartphone con tecnología suficiente como para permitir a los usuarios interpretar estos códigos en cualquier lugar.
Código QR típico, que en este caso nos conduce a nuestra página de fans en Facebook. Es una buena forma de ganar seguidores.


En realidad, no deja de ser un código de barras, de hecho QR significa Quick Response Barcode cuya traducción respondería a código de barras de respuesta rápida, salvo por que nos ofrece una capacidad de almacenamiento muy superior a los convencionales y otros aspectos que veremos a continuación.

En un principio fue diseñado y utilizado en la que suele ser la industria pionera de las innovaciones logísticas, la automoción. Servía para administrar repuestos y grandes inventarios en las fabricas de Toyota en Japón, pero gracias a la capacidad de los nuevos teléfonos inteligentes de leer estos códigos su uso se está extendiendo hacia el pequeño consumidor.

Ventajas frente a otros sistemas

La ventaja principal es su capacidad de almacenamiento. Esta ventaja reside en el hecho de que gracias a su diseño pueden almacenar el código verticalmente y horizontalmente, mientras que los códigos de barras tradicionales solamente almacenan la información en uno de los sentidos. La capacidad que ofrecen es la siguiente:

  • Almacenamiento numérico                           7089 caracteres
  • Almacenamiento alfanumérico                    4296 caracteres
  • Almacenamiento binario                              2953 bytes

Otra de las ventajas que nos ofrece es su facilidad de lectura por parte de los dispositivos. Solamente requiere fijar la imagen para su escaneo sin importar la dirección en la que se hace ya que posee unos patrones que permiten detectar en qué posición se está haciendo. Esto es posible gracias a los 3 cuadrados que podemos ver en las esquinas de cada código y que le avisan de cuál es la posición en que se encuentra.

Poseen la capacidad de corregir errores en la lectura. Es decir, si uno de los códigos se deteriorara por cualquier causa o se manchara se podría seguir leyendo siempre y cuando este deterioro no afectase a más de un 30% del mismo en el mejor de los casos.

Existen cuatro niveles de corrección de errores según el tipo de código que nos encontremos.
  • Nivel L: Puede restaurar el 7% de las claves.
  • Nivel M: Puede restaurar el 15% de las claves.
  • Nivel Q: Puede restaurar el 25% de las claves.
  • Nivel H: Puede restaurar el 30% de las claves.

Gracias a esta capacidad de corregir errores surgen los códigos QR personalizados que se aprovechan de ello para introducir en el propio código elementos que hacen alusión a su marca o a una campaña concreta.

Códigos QR personalizados

Usos de los códigos QR para tu negocio

Son muchos los usos que esta tecnología puede tener para una empresa, grande o pequeña, o para un autónomo. A continuación, vamos a ver diferentes usos y ejemplos de cómo pueden ayudarte en tu negocio.

Si tienes un bar o restaurante puedes situar un código en la puerta, o cerca del menú o carta en el que indiques a los clientes que tienes buenas referencias en la red. En el QR pondríamos enlaces a los comentarios positivos que nuestros clientes nos han ido dejando en las redes sociales, Google, Yelp, Ciao...

Esta puede ser la diferencia entre un cliente que se queda y uno que se va a la competencia

Sitúa este codigo en la puerta de tu establecimiento con enlace a las mejores críticas sobre ti en la red


En cualquier folleto publicitario de su empresa podemos colocar un código qr con un enlace a su página web, a un vídeo promocional alojado en youtube o a cualquier cosa que se le ocurra.

En un restaurante podemos acompañar la carta con códigos QR que informen a los clientes a cerca del origen de los productos, sus ingredientes, información nutricional e incluso un vídeo en el que se muestre a nuestro chef preparando el plato.

Introducirlo en tu tarjeta de visita. Una buena solución para no perder los datos de contacto de un cliente o que este no pierda los nuestros sería la de introducir en nuestra tarjeta de visita un código que al leerlo introduzca en el Smartphone que lo escanea todos nuestros datos y los almacene directamente en la memoria del teléfono.

Además de su utilidad, aporta a nuestra presentación frente a un contacto un aire tecnológico y diferenciador que puede ser importante de cara a crear una buena primera impresión.


Para informar a los visitantes a cerca de monumentos u otros elementos de interés que se encuentren en la vía pública. Escaneando el código podrían tener acceso a información detallada sobre lo que están viendo. También se puede utilizar en museos, junto a los cuadros o esculturas para dar detalles sobre la obra.

Incluso en supermercados podríamos situar al lado de un producto un código en el que se nos explique con más detalle su procedencia, valores nutricionales o recetas que podemos hacer con él.

Utilizacion de código QR en un museo

La firma de artículos de puericultura Prenatal ha utilizado recientemente esta tecnología para promocionarse. Como vemos en la imagen, situaron un código QR en sus escaparates que conducía a quienes lo escaneaban a un vídeo que contenía un desfile de prendas de la marca. Al mismo tiempo te invitaban a hacerte fan en Facebook, ya que el vídeo lo tenían alojado en su perfil de esta red social.



En la misma linea de prenatal podemos ver la campaña de Decathlon, que utilizó los códigos QR en su publicidad física para invitar a los usuarios a descargarse su nuevo catalogo de navidad.

Imagen de la campaña de Decathlon


Como vemos las aplicaciónes de esta tecnología son infinitas para cualquier negocio, ya sea una pyme, un autónomo o una multinacional.

Desde aquí te invito a adoptar esta tecnología en tu negocio para diferenciarte de tus competidores y para hacer la experiencia más confortable a tus clientes.

Por último te voy a dejar una serie de recursos para crear códigos QR y también una selección de los mejores lectores.


                Lectores de código                                               Generadores de código



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions