Publicidad viral para Pymes ¿por qué no?

lunes, 23 de abril de 2012


El Marketing viral es una de las claves por las que algunas empresas han triunfado en las redes sociales o en internet, y no solo grandes multinacionales con presupuestos millonarios, porque es una cuestión que depende más del ingenio y de la capacidad de quién la crea que del dinero que se invierte en ella.

El IAB (Interactive Advertising Bureau) en su famoso Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital lo define como una estrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan o comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, videos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.



Se fundamenta en el hecho de que la gente compartirá videos, imágenes o noticias que les resulten llamativos o graciosos. Obviamente estos llevaran un fuerte componente de publicidad de la marca  y serán los propios usuarios quienes recomienden su visión o lectura por lo que se extenderá rápidamente entre ellos siguiendo el sistema de contagio de un virus informático, y de ahí su denominación.

Sus grandes ventajas para las compañías residen en que a menudo constituyen campañas de bajo coste fácilmente asumibles por empresas pequeñas, y con una buena dosis de ingenio no es extremadamente complicado ejecutar la campaña, aunque como todo en esta vida, la suerte suele jugar un papel importante.


 Tipos de Markeing viral

  • Viral incentivado: Es el que tiene lugar cuando reenviar el mensaje tiene una contraprestación para la persona que lo envía.
  • Pásalo: Es sin duda el más común. Las clásicas cadenas de e-mail en las que al final se pide al lector que lo reenvíe no son otra cosa que viralidad, en ocasiones con publicidad y en ocasiones no. Puede estar en formato de texto, video, audio, imagen...
  • Marketing encubierto: Muchas campañas de publicidad viral comienzan de manera clandestina. Un ejemplo claro es la famosa campaña de MTV de Amo a Laura, que tardó un tiempo hasta desvelar quién estaba detrás del videoclip. Esto contribuyó a que se creara todavía más expectación al no saber claramente cuáles eran las intenciones del video.
  • Marketing del rumor: Se trata de generar noticias o rumores que sitúen a una persona o empresa en el centro de los comentarios antes de un evento que protagonice. Ejemplos son las noticias que surgen sobre actores o presentadores de televisión en las semanas anteriores al lanzamiento de una película o una serie.

Es cierto que las campañas de publicidad viral más destacadas han sido creadas por empresas de publicidad y marketing para grandes compañías como Coca-Cola o Heineken, y aunque hayan tenido un coste muy inferior a lo que supondría obtener los mismos resultados mediante publicidad tradicional continúa siendo un importe inasumible para la mayoría de las pymes o autónomos  que nos rodean.

No obstante, no son pocos los ejemplos de campañas virales realizadas con pocos medios que han sido todo un éxito, consiguiendo resultados inimaginables para sus creadores en el momento de su lanzamiento.

A continuación voy a ofreceros 3 ejemplos muy ilustrativos.


- Caca de la vaca -

El equipo de futbol de Amoeiro, un pueblo Gallego de poco más de 2000 habitantes, necesitaba financiación urgente para no perder la categoría (2ª regional). Para ello decidieron realizar un original sorteo que, a la postre, se convertiría en una campaña viral muy efectiva con la que lograron más de lo que inicialmente se habían propuesto.

Dividieron su campo de futbol en 6000 parcelas iguales, asignando un código a cada una de ellas y vendiéndolas por 10 euros. Posteriormente, soltaron una vaca en el campo para que pastase tranquilamente y decidiera quien sería el ganador mediante una fórmula tan extravagante como natural, una deposición. Efectivamente, la parcela en la que la vaca decidiera hacer una deposición sería la ganadora del sorteo cuyo primer premio era un coche.

Actualmente se ha convertido en un sorteo anual que no solo se celebra en Amoeiro sino que la formula se ha exportado a otros municipios. El sorteo tiene página web, página de Facebook, e incluso empresas patrocinadoras, lo que nos da una idea de hasta donde ha llegado esta original campaña de marketing viral desarrollada sin medios por un pequeño club de futbol de 2ª regional.

En el siguiente video vemos un reportaje del sorteo realizado por TVE





- Regreso al futuro -

Uno de los grandes del Marketing en España ,Pau Klein (http://www.pauklein.com/), realizó en 2010 un experimento lanzando una campaña viral que demuestra que una buena idea lo es todo en esto de la viralidad, y él la tuvo.

La idea era la de hacer creer al publico que el 6 de Julio de 2010 era el día en que Martin Mc Fly llegaba en el Delorean al futuro. Para ello modificó una captura del panel que vemos en "Regreso al futuro" para que, efectivamente, figurase esa fecha y publicó una entrada en su web con el título "Regreso al futuro 6 de julio de 2010".  Tras esto, lo movió un poco por las redes sociales subiéndolo a twitter y Facebook y lo envió por mail a varios contactos. A partir de ahí solo le quedaba esperar a que el efecto viral llegara, y llegó.




El resultado del experimento lo podemos ver en la gráfica de google analytics publicada a continuación en la que se ve el enorme pico de visitas generadas por la campaña.

Días después las visitas se estabilizaron, pero la web había ganado en posicionamiento, gracias a los comentarios generados y el link building, se había dado a conocer a publico nuevo, y sus redes sociales aumentado considerablemente en followers, likes... El crecimiento de tráfico web de esos días experimentó un crecimiento del 317%.





 - Hazte Famoso -

Jesús Revuelta, un joven creativo, recibió un curioso encargo como ejercicio por parte de sus profesores de la escuela de creativos Complot, en la que estudiaba en ese momento. El enunciado del ejercicio no era otro que el de hacerse famoso... y se hizo.

Como no podía ser de otra manera, Jesus recurrió para este ejercicio a una campaña de publicidad viral muy bien diseñada. Aprovechando la cercanía del día del padre decidió colgar en Ebay un anuncio en el que vendía su esperma junto con un DVD de Mujeres Desesperadas por 49 euros.

Como era de esperar, y tras airear un poco el tema por las redes sociales, fue un éxito. Apareció en televisión, radio y prensa y su anuncio subasta de Ebay recibió 800 visitas en un solo día lo cual es una cifra extremadamente alta.

Desde luego para trabajar como creativo se hizo un hueco de la mejor manera, con creatividad.

En el siguiente video vemos el espacio que le dedicaron en las noticias de la 2.




A modo de conclusión


Como conclusión a este artículo podemos decir que el desarrollo de una campaña de publicidad viral está al alcance de pequeñas empresas ya que es la creatividad lo mas importante en este caso. También hay que decir que la creatividad es algo que se puede comprar, porque los mejores creativos no trabajan gratis ni barato y esa es una barrera importante.

También hay que decir que la suerte juega un papel destacado, hay cientos de compañías intentando crear este tipo de campañas diariamente, y si no triunfan por muy buenas que sean es porque no tienen ese punto de suerte que marca la diferencia entre dos trabajos bien hechos.

Los 3 ejemplos que hemos visto no son los únicos, hay muchos más. Te invito a que indagues un poco en la red y descubras lo que el ingenio es capaz de hacer cuando se persigue, quizá el próximo viral que veamos sea el tuyo.

Pd. Si quieres enviarnos algún ejemplo estaremos encantados de compartirlo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions