Pinterest ¿qué es y que puede hacer por mi empresa?

viernes, 20 de abril de 2012


Hoy parece claro que Pinterest es la red social de moda, todas las miradas están puestas en su desarrollo y en si será un bloof más de la red o permanecerá junto a las poderosas Facebook, Twitter y compañía. Sea como sea lo que aquí nos interesa es si esta nueva red social puede hacer algo por mi empresa, y parece evidente que sí.


Pero ¿qué es Pinterest?

En su propia web se definen de la siguiente manera:
Pinterest le permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentre en la web. La gente usa pinboards para planear sus bodas, decoración de sus hogares, y organizar sus recetas favoritas. Lo mejor de todo, usted puede navegar viendo pinboards creados por otras personas. Navegar entre pinboards es una forma divertida de descubrir cosas nuevas y conseguir la inspiración de personas que comparten tus intereses.

Tras su explicación corporativa, y después de usarla unas semanas puedo decir que Pinterest es una red social en la que los usuarios cuelgan (o pinchan) imágenes de aquello que les gusta o les divierte para que otros lo vean. Lógicamente, su fuerza reside en la viralidad y es lo que está haciendo que su crecimiento este aumentando desbocadamente.

En la actualidad cuenta con 11 millones de usuarios registrados de los que alrededor del 80% son mujeres de entre 20 y 35 años y aunque esta tendencia está cambiando es algo que actualmente se debe tener en cuenta.

¿Qué puede hacer Pinterest por mi empresa?

En cuanto a su uso por parte de pymes y otras empresas parece que se está posicionando como una opción muy interesante. Una de las claves para una empresa es que la gente entre en su establecimiento ya que de esta manera aumentan las posibilidades de que adquieran un producto. Pues en internet ocurre exactamente lo mismo, podemos equipararlo con conseguir tráfico para nuestra web, blog e incluso redes sociales. Y en este aspecto Pinterest es donde destaca por encima de otras plataformas ya que como empresa colgaré en ella imágenes alojadas en mi web y cuando los usuarios las vean las compartirán, comentarán y accederán a mi propia web para ver más creando el mencionado tráfico y aumentando así mi presencia en el mercado y, como es lógico, mis posibilidades de venta.


Para entenderlo mejor veamos un ejemplo práctico

Supongamos que yo fuera un apasionado de los zapatos, por ejemplo. Accedo a Pinterest y en el buscador introduzco el tag "zapatos" y la red me devuelve miles de imágenes de zapatos que han sido colgadas por otros usuarios o empresas.

Cuando realizamos una búsqueda nos devuelve una imfinidad de imágenes relacionadas


Elijo el modelo que más me gusta con un click y me aparece una pantalla en la que puedo ver una imagen del zapato ampliada en la que si hago click de nuevo me traslada directamente a la página web donde está alojada la imagen que en este caso es la del própio fabricante. Pero no se queda ahí la cosa, ya que en la parte inferior de la imagen tenemos tres secciones, una de las cuales consiste en una selección de imágenes que están de la misma manera alojadas en la web del fabricante por lo que sin salir de la propia red, si a mí me gusta el producto que estoy viendo, puedo ver el resto de productos de la misma empresa. Equivaldría a un catalogo online en el que con solo un click los usuarios pueden compartir la imagen del mismo con cualquiera.



No hace falta decir que esta imagen puedo compartirla en mi facebook, Twitter o enviarla por e-mail, además de repinearla en el propio Pinterest para que otros la vean en esta red o hacer un comentario.

Visto esto parece lógico que Pinterest es una herramienta interesante para que una empresa dé a conocer sus productos y a sí misma y atraiga visitas hacia sus sitios en la red. Especialmente si vendes productos físicos deberías crearte un catalogo en Pinterest y fomentar la viralidad y la discusión a cerca de tus productos.

Por último os dejo una explicación gráfica de como esta creciendo esta red social

¿Que donde la he encontrado? en Pinterest, claro.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions