Foursquare, estrategias para tu negocio

jueves, 26 de abril de 2012



A día de hoy, parece que la red social Foursquare está ganando la batalla por el mercado de la geolocalización. Es una red fresca e intuitiva que presenta su uso como un juego en el que gana el que más interactúa con la red, y eso la hace ligeramente adictiva. No obstante, lo que nos interesa es cómo podemos utilizar la geolocalización en general y Foursquare en particular en beneficio de nuestro negocio. Intentare arrojar algo de luz en el siguiente artículo.

Y es que estamos hablando de una tecnología que todavía está poco extendida en muchos países, pero que se está posicionando con el paso del tiempo y que ha llegado para quedarse por las múltiples ventajas que ofrece.


¿Qué es Fousquare?

Se trata de un programa que te permite compartir tu ubicación con otras personas a través de las redes sociales. Como es lógico, está pensado para ser utilizado en un dispositivo móvil con conexión gps, aunque también está disponible para dispositivos fijos. Fué creado en el año 2009, aunque es en el año 2011 cuando comienza a ganar fuerza y cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, Blackberry y PS Vita.




La lógica de su funcionamiento es la de que los usuarios hagan Check-in en el lugar en el que se encuentran siendo esto visible para otras personas. Además de hacer el mencionado Check-in el usuario puede añadir un comentario sobre el lugar, comunicando sus impresiones sobre la tienda, pueblo, restaurante etc.

Como no podía ser de otra manera a estas alturas de la evolución de las redes sociales, nos ofrece una opción que te permite publicar directamente en Facebook o en Twitter tu ubicación para poder compartirlo así con más amigos y contactos. Cuando un amigo tuyo de facebook se abre una cuenta de Fousquare el programa te avisa para que lo añadas también a tus círculos de geolocalización.

Vocabulario

Para no perdernos en el uso de esta red social debemos dominar el significados de una serie de palabras clave:

  • Check-in: Pulsando este botón damos a conocer el lugar en el que estamos vía GPS.
  • Mayor: Alcalde en inglés, es la persona que más veces ha visitado un lugar. (Haciendo Check-in).
  • Badges: Medallas o trofeos que obtienes por tu tipo de actividad.
  • Points: Premios en formato de puntos que obtienes por competir con tus amigos.
  • Tips: Recomendaciones de los usuarios a cerca de un lugar.
  • ToDos: Notas para tu propio uso.
  • Shout: Lo que puedes decir, además de tu posición.

 Algunos datos

  • Esta red tiene más de 6,5 millones de usuarios y continúa creciendo a un ritmo de 15000 diarios.
  • En el año 2010 experimentó un crecimiento del 3400%.
  • Tiene una media de 2 millones de check-in diarios habiendo alcanzado hasta la fecha más de 420 millones en total.
Según el IAB las características de sus usuarios en España son un 73% de varones con una media de edad de 32 años, residentes en ciudades y amantes de las nuevas tecnologías.


 Utilización como empresa

Como empresa podemos utilizar esta red para conseguir visibilidad y diferenciarnos del resto de nuestros competidores

En la imagen de abajo vemos como ejemplo un Chek-in hecho por mí recientemente y como este se ha reflejado en mi muro de Facebook diciendo a todos mis contactos donde estoy, que estoy haciendo y qué opino del lugar.

Como ya sabemos, el público confía en las recomendaciones hechas por otros usuarios muy por encima de cualquier anuncio de una marca. El potencial que para una empresa supone un Chek-in como el que vemos debajo es enorme, y algo que podemos exprimir con facilidad.



Quiero utilizarlo, ¿Que tengo que hacer?

Lo primero que debes hacer como empresa es reclamar tu lugar, esto es, dar de alta tu negocio en la red para que la gente pueda interactuar con él. En la página de Fousquare puedes hacerlo de la siguiente forma:

1.- Encuentra tu espacio
2.- Reclámalo
3.- Verifica que eres el administrador


 Hacer ofertas

Como empresa podemos ofrecer a nuestros clientes una serie de ventajas por hacer Check-in en nuestro establecimiento y compartirlo con su comunidad. Nos interesa obtener cuantos más Check-in mejor para ganar en visibilidad y aparecer más arriba en las listas cuando alguien haga una búsqueda en Foursquare.

De igual manera, una buena oferta puede ser un elemento determinante para que una persona elija acudir a nuestro establecimiento o no.


Veamos algunos ejemplos:

Una de las estrategias más utilizadas es la de premiar al "mayor", que es la persona que más veces visita tu establecimiento. Es una manera de fidelizar a la clientela y de crear una especie de competencia entre los usuarios por hacer mas check-in y conseguir el título de mayor con la recompensa que le corresponda.

Lo más efectivo parece ser desarrollar dos tipos de promocion al mismo tiempo. Una para tus clientes habituales, potenciando su fidelización y otra para captar nuevos clientes.

Existen una infinidad de estrategias que puedes implementar para premiar los Check-in, aquí te muestro algunas de ellas tomadas de la propia red:


Por cada check-in 15% de descuento adicional

10% de descuento por hacer check-in

Café y postre gratis cada vez que hagas check-in durante la comida

Por cada 3 check-in te dan una clase gratis y si haces check-in en tu primera clase de prueba te regalan otra

Con el 5º check-in obtienes un 10% de descuento y con tu primer check-in te descuentan 1 euro en tu compra


Para informar a los usuarios de que les ofreces algun tipo de ventaja en Fousquare las mejores opciones son la de publicarlo directamente en la propia red social y la de colocar algún tipo de aviso o cartel que lo comunique en la puerta o dentro del mismo establecimiento. 

Al reclamar tu negocio e identificarte como administrador la propia red social te enviara unas pegatinas para colocar en la vidriera de tu establecimiento y que todo el mundo se entere que formas parte.






Mi conclusión es que como empresas debemos trabajar más con Foursquare u otros elementos de geolocalización similares, como Google Places, Facebook Places o Gowalfa.

Hazte ya con un sitio en esta red social, el hecho de que tu estuvieras allí desde el principio te posiciona como una empresa moderna y a la última y esa es una imagen positiva que ofrecer a tus clientes.

Tienes mucho que ganar y poco que perder, la publicidad que puedes conseguir en las redes sociales gracias a ella es muy valiosa y no deberias dejarla pasar.

Puedes hacerlo hoy mismo

2 comentarios:

  1. Estas cosas, desde mi punto de vista, cuestan al principio, y parece que tardan en dar resultados. Pero o te actualizas e innovas, o es tas fuera de juego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    En mi opinión es una herramienta muy util tanto para empresas como para usuarios, y las cosas utiles y que funcionan bien, al final, se imponen.

    Aunque como bien dices costará

    ResponderEliminar

 
Social media para pymes y autónomos © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions